LLÁMANOS AL +34 644 35 40 13 /  CONTACTO

DIALÉCTICA SOCRÁTICA

Alumbrando Soluciones

UN METODO

Más de 2000 años de eficacia

Dominar el arte de la Dialéctica Socrática es adentrarse hacia un mundo infinito de nuevas posibilidades, adquirir otra manera de pensar que se refleja en la forma de actuar y comportarse. De aquí el carácter transformador de la Dialéctica Socrática: cambia la forma de pensar y actuar de las personas.

SU PRÁCTICA

Entrena y agudiza muchas destrezas.
Dialéctica Socrática

 Saber Escuchar.
 Expresar las ideas o pensamientos en base a la lógica aplicada y argumentos.
 Utilizar la duda como método.
 Recurrir a un análisis riguroso, relevante y suficiente.
 Hacerse las preguntas adecuadas.
 Detectar en uno mismo y en el otro los prejuicios, falacias y sesgos cognitivos.
 Crear un entorno propicio, de confianza, para un diálogo honesto, abierto y eficaz.
 Conocer a las personas, promover la empatía y la participación activa de cada interlocutor.
 Estimular la curiosidad y el deseo de aprender más.
 Ver más allá de lo inmediato.
 Utilizar el espíritu crítico y el análisis correcto de cualquier problemática.
 Mejorar la confianza en uno mismo.
 Asegurar que las personas asuman la responsabilidad de su pensamiento y forma de actuar.
 Lograr una mayor autonomía de las personas.

SABER MÁS...

Un poco de historia...

La Dialéctica Socrática es uno de los métodos de enseñanza más antiguo de la historia del ser humano. Inventado por Sócrates, el método se basa en el arte del diálogo y la discusión aplicando la lógica.

Tiene por objetivo ahondar en el conocimiento eliminando los prejuicios para llegar a nuevas ideas, conceptos o conseguir un nivel de comprensión superior acerca de lo que ya se conoce. Su enseñanza siempre resulta atractiva ya que radica en la experiencia y práctica.

Sus efectos y resultados en las personas sorprenden por su inmediatez y naturalidad.

Si bien el método Socrático puede ser utilizado para definir conceptos como lo hacía Socrátes cuando discutía acerca de la Justicia o el Amor, también se puede utilizar como las matemáticas con el fin de hacer una demostración acerca de un tema que puede dar lugar a ideas nuevas o llevar hacia la comprensión y resolución de un problema.

La Dialéctica Socrática no tiene por objetivo dogmatizar a los que la practican ni impone teorías absolutas, sino más bien habilita toda una serie de mecanismos de reflexión y análisis en base a la lógica aplicada, que permiten a cada persona plantearse las preguntas correctas frente a una problemática, idea o discurso.

Por medio de un diálogo con principios y reglas, se trata de eliminar las barreras de la mente humana como los prejuicios o los sesgos cognitivos. Utilizando la duda como método, se busca llevar a los participantes a la contradicción o incertidumbre para provocar que cuestionen las ideas preconcebidas y puedan de esta manera descubrir o alcanzar un mayor conocimiento.

La lógica tiene un rol muy importante a lo largo de todo el proceso. Los dialogantes recurren a la retórica y oratoria para exponer tesisargumentos en base a un razonamiento lógico y aprenden a detectar y a eliminar las falacias en el discurso.

Dialéctica Socrática

Un diálogo con principios y reglas

Sin falacias, sin prejuicios, sin sesgos

LA DIALÉCTICA HOY

Un entorno, diversas perspectivas
perspectivas

Espacio de Escucha

Debatir, Construir y Cambiar

En un contexto normal, cuando a uno se le pregunta acerca de sus prejuicios, es  muy habitual que reaccione de manera agresiva, porque el hecho de poner en duda sus ideas preconcebidas hace que se sienta vulnerable, inseguro. En la Dialéctica Socrática, quien expone un tema adopta el rol de un pensador crítico en busca del conocimiento y no, de su afirmación. Esto es muy importante ya que implica que los interlocutores dejan al lado sus opiniones personales y egos, se habilita un espacio de escucha, donde todos se sienten confortables y pueden hablar abiertamente y con honestidad. Se trata de discernir juntos la realidad, colaborar y no de competir como oponentes. Por consiguiente predispone a contemplar múltiples posibilidades, abre la mente a más perspectivas, refuerza los lazos entre las personas e implementa dinámicas sanas que fomentan el trabajo en equipo.

La Dialéctica Socrática suele resultar muy gratificante para las personas. Su práctica y ejercicio proporciona innumerables herramientas útiles para todos los ámbitos de la vida de una persona. No es tanto pasarse todo el día debatiendo, como asimilar y reutilizar los recursos que nos ofrece en cualquier tarea, lugar, circunstancia o interacción.

El proceso de aprendizaje se fundamenta en la experiencia, algo que lo convierte en una actividad muy atractiva, casi lúdica. Contestar a preguntas sin miedo al error, con apertura a la duda y más preguntas, genera una gran confianza en uno mismo.

Uno ya no trata de ir asentando prejuicios diciendo cómo o qué hay que pensar sino que trata de descubrir cuál es la mejor opción.

Para concluir, una empresa que escoge implementar la Dialéctica Socrática en su modelo de gestión, busca una metodología que permita establecer criterios por los cuales trabajar, facilitar la toma de decisión, constituir equipos de trabajo, delegar las tareas, promover la colaboración entre las persona, identificar los intereses internos y externos e incrementar su negocio por hacer que se llegue a esos intereses.

debate

contacto@creadebate.com - +34 91 362 32 14 o +34 644 35 40 13