Dialéctica & Nuevas Tecnologías

dialéctica nuevas tecnologías

El Dilema del Coche Autónomo

Si hay un accidente  y el coche puede estrellarse contra personas afuera: ¿A quién debe intentar salvar, al transeúnte o a los pasajeros?”

Nuevas Tecnologías, Nuevos Dilemas

La tecnología avanza a pasos agigantados y nos plantea nuevas preguntas y dilemas por resolver. Ahora que podemos hacer mucho más de lo imaginado -  ¿Cómo y para qué lo vamos a utilizar? –Muchas empresas necesitan contestar a estos interrogantes.

En este artículo damos ejemplos de sectores en los cuales la Dialéctica se presenta como una herramienta perfecta para aplicarla en la empresa.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial va viento en popa abriendo un nuevo campo por explorar. Los robots y software inteligentes y autónomos con capacidades de decisión ya existen y surgen muchas dudas acerca de cómo van a funcionar en el futuro, lo que abre paso a dilemas propios a la filosofía. Un ejemplo claro es el del coche autónomo: “Si hay un accidente y el coche puede estrellarse contra personas exteriores al coche: ¿A quién debe intentar salvar, al transeúnte o a los pasajeros?” Las programaciones complejas que permiten a la máquina tomar las decisiones correctas frente a diversas situaciones implican que los equipos humanos que la diseñan y programan hayan sido capaces de responder previamente a múltiples preguntas y anticipar los posibles dilemas, muchos de carácter ético. No por motivos banales, las empresas Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Apple e IBM se unieron para crear el grupo de investigación “Asociación para la IA” con el objetivo de promover un diálogo abierto sobre la ética de la Inteligencia Artificial (IA).

El Big Data y la Gestión de Datos

Otro ejemplo es el sector de Big Data y sus algoritmos que plantean muchos desafíos y requieren una seria reflexión acerca del uso que se va a hacer con la información. Las empresas que trabajan con ello se ven obligadas a pensar acerca de las implicaciones de su actividad no solo cuando recogen datos sino también respecto a su uso, almacenamiento y  privacidad de los terceros.

Esto da lugar a preguntas como: ¿Qué tipo de información sería interesante recoger? ¿Con qué fin? ¿Para qué propósito se va a usar o se está usando ahora? ¿Es eso apropiado? ¿Cuáles son las consecuencias de la recogida de información y su análisis? ¿Cómo se puede preservar la privacidad del usuario? ¿Cuáles son las elecciones disponibles para el tercero que se ve afectado? ¿Sabe qué está eligiendo o tomando una decisión? ¿Entiende realmente a todo lo que está dando permiso?

Evidentemente los datos se recogen con el fin de tomar decisiones en cuanto a negocios y no por mero afán de recopilar. El Big Data permite a las empresas tomar decisiones inmediatas, adoptar las oportunidades de negocio y así ser más eficiente y eficaz, porque al tener información real se pueden lograr resultados superiores a un menor coste y en menos tiempo. Queda pendiente preguntarnos ¿Se consigue siempre un análisis correcto y eficiente como para tomar la mejor decisión?

Imagen-Big-Data

¿Se consigue siempre un análisis correcto y eficiente como para tomar la mejor decisión?

Biología & Medicina Humana

El progreso: ¿con qué fin?
Ciencia

Modificar la genética: ¿con qué fin?

Otro sector en pleno auge es el de la biología y medicina humana: las nuevas tecnologías plantean soluciones inimaginables hace menos de 50 años y abren puerta a muchos interrogantes en cuanto a cómo, dónde y por qué utilizarlas. Por ejemplo, los últimos descubrimientos en materia de genética permiten un análisis genético capaz de determinar enfermedades o predisposiciones genéticas para las mismas, como la diabetes o el Alzheimer, con una simple prueba. El ser humano ya es capaz de efectuar alteraciones genéticas pasando artificialmente los genes de un organismo a otro. Estos avances ponen sobre la mesa nuevas preguntas, la mayoría de carácter ético con respecto a su uso y consecuencias. ¿Conocer la predisposición a tener ciertas enfermedades, podría determinar la vida de una persona en un sentido correcto o incorrecto? ¿Qué uso se daría a la información genética? Modificar la genética: ¿con qué fin?

La Dialéctica Socrática se presenta como una herramienta esencial en sectores de desarrollo de nuevas tecnologías porque abre las vías a la duda y la razón de igual manera que permite reflexionar más allá de lo inmediato.

Implementar nuestros talleres de debate en la empresa posibilita abordar todas las problemáticas con un enfoque reflexivo y resolutivo en base a un método sólido y eficiente. Si contemplamos los casos anteriormente citados se podrían, por ejemplo, formar grupos de trabajo (grupos de programadores / analistas de datos / comisiones de ética) que tengan objetivos concretos por resolver y reflexiones complejas que realizar para llegar a diversas soluciones o planteamientos.

Leave your comment